394 boletín
jueves, 25 junio 2020 12:24 PM

Procuraduría destituyó e inhabilitó a exfuncionaria de la Secretaría de Hacienda de Pulí, Cundinamarca

 
Foto ilustrativa tomada de www.elespectador.com

 

Bogotá. 25 de junio de 2020. La Procuraduría General de la Nación destituyó e inhabilitó por 10 años a la exauxiliar administrativa de la Secretaria de Hacienda de Pulí, Cundinamarca, Maribel Lozano Rubiano, por apropiación indebida de recursos públicos.

La Provincial de Facatativá estableció que Lozano Rubiano incurrió en falta disciplinaria al hacer uso de su posición y cargo, para suscribir de forma irregular, una adición presupuestal de $15 millones de pesos, al Contrato de Prestación de Servicios No. 200.13.05.03.112, que tenía por objeto la "remodelación, embellecimiento y establecimiento de un jardín en el sitio turístico 'El Mirador', ubicado en la vereda Pulicito del municipio de Pulí, Cundinamarca."  

El negocio jurídico fue cancelado y terminado el 22 de diciembre de 2012, pero el 17 de diciembre de 2015, la exfuncionaria registró el Otrosí No. 01, con el que avaló la adición y el pago de $13 millones 350 mil pesos, que fueron girados el 22 de diciembre del mismo año bajo el comprobante de egreso No. 1085 y cobrado el 30 de diciembre por la pareja sentimental de la investigada.  

El Ministerio Público señaló que la disciplinada omitió el cumplimiento de sus funciones y vulneró los principios de moralidad, transparencia y responsabilidad que rigen la función administrativa, al presentar un comportamiento contrario a lo establecido por la Constitución y la ley.  

La falta fue calificada como gravísima a título de dolo.  

Con relación a la técnica administrativa de la Secretaría de Hacienda de Pulí, Diana Paola Pedreros Gómez, el Ministerio Público la absolvió al determinar que el cargo imputado había sido desvirtuado.  

La decisión de primera instancia quedó en firme por cuanto los sujetos procesales no apelaron el fallo.

 

FNP/fnp | Fecha Publicación: jueves, 25 junio 2020 12:24 PM

×