372 boletín
viernes, 19 junio 2020 12:22 PM

Procuraduría destituyó e inhabilitó por 10 años a exalcalde y exsecretaria de Gobierno de Pueblo Rico, Risaralda, por sobrecostos en contrato PAE

 

Bogotá, 19 de junio de 2020. La Procuraduría General de la Nación sancionó con destitución e inhabilidad por 10 años al alcalde de Pueblo Rico, Risaralda, Nicolás Antonio Gutiérrez Duque (2012-2015), y a la exsecretaria de Despacho con Funciones de Gobierno del municipio, Lina María Granada Ramírez, por irregularidades en contratación y sobrecostos en el Programa de Alimentación Escolar (PAE) vigencia 2015.

La Provincial Pereira encontró que el exmandatario local y la secretaria quebrantaron los principios de economía y responsabilidad de la función administrativa al suscribir el Convenio de Asociación No. 194 de 2015, con la Fundación para el Desarrollo del Capital –Kayros–, con el objeto de “aunar esfuerzos técnicos, administrativos y financieros para el fortalecimiento del Programa de Alimentación Escolar, consistente en brindar un complemento alimentario durante 75 días a 779, niños, niñas y adolescentes registrados en la matricula oficial del municipio”.

El órgano de control estableció que el negocio jurídico fue suscrito sin que contara con estudios y documentos previos que soportaran el valor estimado del contrato, los análisis de las variables utilizadas para calcular el presupuesto de la contratación y su monto; y como lo señalaron en los informes la Contraloría General de Risaralda y la Dirección Nacional de Investigaciones Especiales de la PGN, hubo sobrecostos por más de $106 millones de pesos en el valor de las raciones.

La Procuraduría advirtió que el alcalde debía actuar con transparencia y honestidad en la búsqueda del beneficio público, conforme a las reglas de la administración de bienes ajenos, más aún, en razón a que con la suscripción del negocio jurídico se comprometieron recursos por $ 218.298.925,26.

Se estableció que la exsecretaria presentó al alcalde los estudios previos para adelantar el proceso de contratación, los cuales carecían de un análisis de las condiciones financieras que justificaran el valor estimado del contrato en monto superior al fijado por el Ministerio de Educación Nacional para contratar el servicio del PAE en Risaralda en las vigencias 2014 y 2015.

En fallo de primera instancia la Procuraduría calificó la falta de los disciplinados como gravísima a título culpa gravísima.

Contra esta decisión los exfuncionarios podrán presentar recurso de apelación que será resuelto por la Procuraduría Regional de Risaralda.

AMBJ/ambj | Fecha Publicación: viernes, 19 junio 2020 12:22 PM

×