180 boletín
viernes, 20 marzo 2020 03:14 PM

Procuraduría destituyó e inhabilitó por 10 años a expresidente y exvicepresidente del Concejo de Anapoima, Cundinamarca

 
Foto ilustrativa tomada de: iStock

Bogotá, 20 de marzo de 2020. La Procuraduría General de la Nación sancionó con destitución e inhabilidad de 10 años a los entonces presidente y vicepresidente de la mesa directiva del Concejo de Anapoima, Cundinamarca, Carlos Peñaloza y Sergio Alirio López Buitrago (2012-2015), por irregularidades en la elección del personero municipal.

La Procuraduría Provincial de Girardot comprobó que Peñaloza suscribió el contrato No. 009 de 2015 con una persona natural que no cumplía con la idoneidad requerida para la prestación del servicio, pues no contaba con el conocimiento, formación ni experiencia en procesos de selección.

El acuerdo jurídico tenía por objeto brindar acompañamiento y asesoría a la corporación municipal en la elección del personero, con base en los estándares definidos en la ley para la realización del concurso público de méritos.

Para el ente de control el excabildante violó el principio de responsabilidad por desconocimiento de las normas que regulan la contratación estatal y la función administrativa.

La Procuraduría calificó la falta del entonces presidente del concejo como gravísima a título de culpa gravísima.

El Ministerio Público también encontró que el exvicepresidente desconoció el principio de responsabilidad, al tener a su cargo la elaboración de los estudios previos y la supervisión del contrato, y no verificar las condiciones de idoneidad exigidas ni el cumplimiento de los términos y las condiciones pactadas.

La falta de López Buitrago fue calificada como gravísima a título de culpa gravísima, considerando que el disciplinado, además de pertenecer al nivel directivo, era el responsable de brindar las bases de la contratación municipal.  

Drm/drm | Fecha Publicación: viernes, 20 marzo 2020 03:14 PM

×