701 boletín
viernes, 18 septiembre 2020 01:01 PM

Procuraduría destituyó e inhabilitó por 12 años a exacaldesa de San Francisco, Cundinamarca

 
Foto ilustrativa tomada de www.youtube.com/channel/UCeM3kyIA5xgDxYdnvKkEz4

Bogotá, 18 de septiembre de 2020. La Procuraduría General de la Nación destituyó e inhabilitó por 12 años a la exalcaldesa de San Francisco, Cundinamarca, Martha Libia Gaitán González, por irregularidades en el pago de un contrato de prestación de servicios.

También fue sancionada con 10 años la exsecretaria de Gobierno, Luz Fabiola Hernández Niño.

La Procuraduría Provincial de Facatativá pudo establecer que la exalcaldesa incurrió en falta disciplinaria, al permitir la celebración del Contrato de Prestación de Servicios No. 066 de 2012, sin verificar que las firmas y documentos que los soportaban correspondieran a la realidad.

El negocio jurídico tenía como objeto la organización y realización del reinado departamental caballista, los días 17, 18 y 19 de agosto de 2012, por valor de $18 millones. Sin embargo, la entonces funcionaria liquidó el contrato un día después de la firma, sin verificar los tiempos de ejecución y el valor del mismo fue facturado en 12 millones de pesos.

Con relación a la exsecretaria de Gobierno, el ente de control señaló que omitió el ejercicio de sus funciones, al permitir que se adelantara el pago y liquidación del contrato sin verificar la autenticidad e idoneidad de los documentos que soportan el trámite contractual.  

Para el ente de control las investigadas vulneraron los principios de trasparencia y responsabilidad que rigen la función pública, encaminados a evitar el detrimento del patrimonio público.
Las faltas fueron calificadas como gravísimas a título de dolo.


El fallo de primera instancia fue apelado por la defensa de las disciplinadas y será resuelto por la Procuraduría Regional de Cundinamarca.

FNP/fnp | Fecha Publicación: viernes, 18 septiembre 2020 01:01 PM

×