855 boletín
miércoles, 28 octubre 2020 10:40 AM

Procuraduría destituyó e inhabilitó por 12 años a la exgerente de la ESE San Blas de Morroa, Sucre, por irregularidades en negociación de acciones

 
Foto ilustrativa tomada de https://www.facebook.com/

Bogotá, 28 de octubre de 2020. La Procuraduría General de la Nación destituyó e inhabilitó por 12 años a la exgerente de la Empresa Social del Estado (ESE) San Blas de Morroa, Sucre, Jheime Rodriguez Sampayo, por irregularidades en la negociación de las acciones que poseía en otra entidad de servicio público. 

La Provincial de Sincelejo comprobó que la exfuncionaria negoció con tres personas naturales la venta del 10% de las acciones que la ESE tenía en la Empresa Aguas de Morroa S.A. E.S.P, situación que va en contravía de la limitación establecida en la cláusula 66 de los estatutos de la entidad de servicio público, según la cual, “en ningún caso se aceptarán nuevos accionistas en la empresa, sólo serán accionistas los socios fundadores”. 

El ente de control consideró que Rodriguez Sampayo utilizó su cargo para una finalidad distinta a la prevista en el numeral 3° del artículo 379 del Código de Comercio que indica: “cada acción conferirá a su propietario, entre otros, el derecho de negociar libremente las acciones, a menos que se estipule el derecho de preferencia en favor de la sociedad o de los accionistas, o de ambos”, norma que va en concordancia con los estatutos de la Empresa Aguas de Morroa S.A. E.S.P.  

El Ministerio Público calificó la conducta de la exgerente de la ESE como falta gravísima, a título de culpa gravísima, por desatención elemental de los requisitos establecidos en la ley y en los estatutos de la empresa para la venta de acciones. 

Contra este fallo, de primera instancia, la disciplinada y su apoderado interpusieron recurso de apelación que será resuelto por la Procuraduría Regional de Sucre.

EGT/cagn | Fecha Publicación: miércoles, 28 octubre 2020 10:40 AM

×