582 boletín
lunes, 5 agosto 2019 10:33 AM

Procuraduría confirmó destitución a excomandante de Policía de Onzaga, Santander

 
Foto ilustrativa tomada de http://www.diocesisdesocorroysangil.org

Bogotá, 5 de agosto de 2019. La Procuraduría General de la Nación confirmó la destitución e inhabilidad general por 11 años al entonces comandante de la Estación de Policía de Onzaga (Santander), intendente Fredy Javier Moreno Fernández, por la muerte de un ciudadano durante el operativo de cierre de un establecimiento.

El ente de control demostró que durante el procedimiento de cierre del sitio “Provocaciones”, que funcionaba por fuera del horario permitido, bajo los efectos del alcohol, el uniformado disparó contra un ciudadano causándole la muerte.

Para el Ministerio Público el policial se excedió en sus atribuciones y traspasó los límites establecidos por la ley y los reglamentos para el uso de la fuerza y las armas, desconociendo su deber de mantener las condiciones necesarias para el ejercicio de los derechos de los habitantes del territorio colombiano.

Con este comportamiento Moreno Fernández incumplió el numeral 18 del artículo 34 de la Ley 1015 de 2016, que establece como falta disciplinaria “causar daño a la integridad de las personas o de los bienes, como consecuencia del exceso en el uso de armas, de la fuerza o de los medios coercitivos”.

La Procuraduría calificó la falta del exfuncionario como gravísima cometida con culpa gravísima, por desatención elemental en el uso de las armas, circunstancia que conllevó al daño en la integridad de Edward Roberto Corzo Rodríguez, quien falleció.

CCJ/ccj | Fecha Publicación: lunes, 5 agosto 2019 10:33 AM

×