635 boletín
martes, 4 diciembre 2018 09:30 AM

Procuraduría destituyó e inhabilitó 11 años a coordinador de colegio de Amazonas

 
Foto tomada de http://tarapacaamazonasio.blogspot.com

Bogotá, 4 de diciembre de 2018. La Procuraduría Regional de Amazonas destituyó e inhabilitó por 11 años para ejercer funciones públicas, al etnoeducador y coordinador de la institución educativa Colegio Villa Carmen, del corregimiento de Tarapacá, Amazonas, Fredy Maturana Borja, por acto sexual violento contra dos estudiantes del plantel.

La Procuraduría Regional de Amazonas comprobó que Maturana Borja, adscrito a la Secretaría de Educación del departamento, abusó de su posición como directivo docente al manosear y tocar las partes íntimas de las niñas, una de ellas menor de edad, situación que se presentó en diferentes oportunidades, desconociendo el derecho a la libertad, intimidad, integridad, formación sexual y dignidad humana de las afectadas.

El ente de control demostró que Maturana Borja intimidó a una de las alumnas, mayor de edad, para que accediera a sus pretensiones y procedió a cometer actos abusivos sin su consentimiento.

De igual manera, ratificó que aprovechó el momento de indefensión de una menor de 15 años, en la soledad de la despensa del internado, para retenerla contra su voluntad y abusar de ella, sometiéndola al miedo, la angustia e inseguridad.

El Ministerio Público en fallo de primera instancia calificó la conducta de Maturana Borja como falta gravísima a título de dolo, porque desconoció su obligación como directivo docente de garantizar la protección y efectividad de los derechos fundamentales de las estudiantes, que además pertenecen a una comunidad indígena, grupo de especial protección.

Contra la presente decisión procede recurso de apelación ante la Procuraduría Delegada para la Vigilancia Administrativa y Judicial.

EGT/egt | Fecha Publicación: martes, 4 diciembre 2018 09:30 AM

×