277 boletín
jueves, 2 mayo 2019 04:15 PM

Procuraduría destituyó e inhabilitó por 10 años a exconcejal de Armenia, Quindío

 

Bogotá, 2 de mayo de 2019. La Procuraduría General de la Nación destituyó e inhabilitó por 10 años al exconcejal del municipio de Armenia (Quindío) para el periodo 2016-2019, Néstor Fabián Herrera Fernández, por transgredir el régimen de inhabilidades.

El material probatorio evidenció que Herrera Fernández se inscribió y fue elegido como concejal, a pesar de estar inhabilitado, por cuanto su esposa ejercía como contralora provincial de la Contraloría General de la República Gerencia Departamental Colegiada Quindío, cargo en el cual ejecutaba autoridad administrativa.

Consideró el ente de control que con su conducta, el entonces concejal transgredió el deber constitucional y legal que le imponía respetar y acatar las inhabilidades dispuestas por el legislador para garantizar los principios de transparencia, imparcialidad, igualdad y moralidad pública, el acceso y la permanencia en el servicio público.

Entre las normas incumplidas se citó el numeral 17 del artículo 48 de la Ley 734 de 2002 que establece como falta “actuar u omitir, a pesar de la existencia de causales de incompatibilidad, inhabilidad y conflicto de intereses, de acuerdo con las previsiones constitucionales y legales”.

La falta fue calificada como gravísima a título de culpa gravísima, por desatención elemental de reglas de obligatorio cumplimiento, como era verificar no estar incurso en inhabilidades, previo a la inscripción como aspirante a un cargo de elección popular.

La decisión de primera instancia, proferida por la Procuraduría Regional del Quindío, fue apelada por la apoderada del disciplinado y será resuelta ante la Procuraduría Delegada para la Vigilancia Administrativa (reparto).
 

CCJ/ccj | Fecha Publicación: jueves, 2 mayo 2019 04:15 PM

×