1030 boletín
viernes, 18 diciembre 2020 08:20 AM

Procuraduría formuló cargos a exgerente del Hospital Santa Ana de Guaca, Santander, por presunto incumplimiento de medidas sanitarias contra el covid-19

 
Foto ilustrativa tomada de www.eltiempo.com

Bogotá, 18 de diciembre de 2020. La Procuraduría General de la Nación formuló cargos contra la entonces gerente de la ESE (Empresa Social del Estado) Hospital Santa Ana de Guaca, Santander, Ángela Helena Ortiz Caballero (2019-2020), por presunto incumplimiento de las medidas sanitarias de aislamiento y cuarentena de 14 días para prevenir el covid-19.

El ente de control cuestionó a la investigada por presuntamente viajar a México entre el 8 y el 12 de marzo de 2020, y desplazarse al municipio de Concepción el 20 del mismo mes, donde habría participado en una reunión a la que asistieron 25 personas para postularse como gerente de la ESE Hospital San Rafael de esa localidad.

Para el Ministerio Público la exgerente debió cumplir las disposiciones legales que exigen la adopción de medidas sanitarias preventivas para evitar el contagio, pues la prueba de laboratorio que le practicó la Fundación Cardiovascular de Colombia, el 24 de marzo de 2020 dio positivo para covid-19.

Entre las normas incumplidas la Procuraduría citó la Ley 9 del 24 de enero de 1979 que establece como medida preventiva sanitaria “a) El aislamiento o internación de personas para evitar la transmisión de enfermedades. Este aislamiento se hará con base en certificado médico expedido por la autoridad sanitaria y se prolongará sólo por el tiempo estrictamente necesario para que desaparezca el peligro de contagio”.

Asimismo, la Resolución 408 del 15 de marzo de 2020, expedida por el Ministerio de Salud y Protección Social “por la cual se adoptan medidas preventivas para el control sanitario de pasajeros provenientes del extranjero, por vía aérea, a causa del nuevo Coronavirus, COVID-2019”.

Recordó el ente de control que para los servidores públicos y particulares que ejercen función pública “es un deber procurar el cuidado integral de la salud de toda persona, así como el de la comunidad y el suyo propio, y en situaciones como la actual, deviene el aislamiento como medida preventiva (…)”.

La exfuncionaria podrá solicitar o aportar las pruebas que considere pertinentes para su defensa.


 

CCJ/ccj | Fecha Publicación: viernes, 18 diciembre 2020 08:20 AM

×