763 boletín
viernes, 2 octubre 2020 03:47 PM

Procuraduría formuló cargos contra tres exdefensoras de Familia del ICBF en Santander, por presuntas irregularidades en proceso de restablecimiento de derechos de un menor

 
Foto ilustrativa tomada de www.coopmultiflor.com

Bogotá, 2 de octubre de 2020. La Procuraduría General de la Nación formuló pliego de cargos contra las entonces defensoras de Familia del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) de Santander, Janeth Tatiana Abdallah Camacho, Paola Andrea Barrera Caballero y Mayuli Buenahora Rodríguez (2018), por presuntas irregularidades en el proceso de restablecimiento de derechos adelantado en favor de una menor.

Al parecer, durante el tiempo que las defensoras asignadas al Centro Zonal Luis Carlos Galán Sarmiento tuvieron a su cargo el proceso administrativo, habrían podido omitir resolver de fondo la presunta amenaza o vulneración dentro del término legal establecido de seis meses siguientes al conocimiento del hecho, para lograr la garantía real y efectiva de los derechos de la menor de edad.

Entre las presuntas normas transgredidas el ente de control citó el numeral 2 del artículo 6 de la Convención Internacional sobre los Derechos del Niño, ratificada en Colombia mediante la Ley 12 del 22 de enero de 1991, la cual señala que “los Estados Partes garantizarán en la máxima medida posible la supervivencia y el desarrollo del niño (...)”.

Asimismo, la Constitución Política de 1991 que establece en el artículo 44 que “son derechos fundamentales de los niños: la vida, la integridad física, la salud y la seguridad social, la alimentación (…) gozarán también de los demás derechos consagrados en la Constitución, en las leyes y en los tratados internacionales ratificados por Colombia”.

La Procuraduría Regional de Santander calificó las presuntas faltas de las exfuncionarias como graves cometidas a título de culpa gravísima por su trascendencia social, toda vez que es deber del Estado, la familia y la sociedad, asistir y proteger al niño para garantizar su desarrollo armónico e integral y el ejercicio pleno de sus derechos.

Abdallah Camacho, Barrera Caballero y Buenahora Rodríguez podrán solicitar o aportar las pruebas que consideren pertinentes para su defensa.

 

CCJ/ccj | Fecha Publicación: viernes, 2 octubre 2020 03:47 PM

×