773 boletín
lunes, 7 octubre 2019 10:46 AM

Procuraduría formuló cargos a exalcalde de San Joaquín, Santander

 
Tomada de https://diocesisdesocorroysangil.org

Bogotá, 7 de octubre de 2019. La Procuraduría General de la Nación profirió cargos contra el alcalde de San Joaquín, Santander (2012-2015), Jaime Alejandro Padilla Estupiñán, por irregularidades en el proceso de licitación pública adelantado para el mantenimiento de la vía San Joaquín La Aurora - Ricaurte.

El entonces mandatario habría permitido la inclusión de un anexo adicional al pliego de condiciones de la Licitación Pública 002-2015, aprobado por el Instituto Nacional de Vías - Invías, respecto a los requisitos de experiencia y estudio exigidos al personal, los cuales habrían sido desproporcionados, y habrían limitado la participación igualitaria y la libre concurrencia de posibles oferentes.

Con esta conducta Padilla Estupiñán habría podido transgredir el principio de igualdad que establece “que las autoridades darán el mismo trato y protección a las personas e instituciones que intervengan en las actuaciones bajo su conocimiento”.

Así mismo el de imparcialidad, que exige a las autoridades el deber de actuar teniendo en cuenta que la finalidad de los procedimientos consiste en asegurar y garantizar los derechos de todas las personas sin discriminación alguna (…)”.

Entre las normas presuntamente vulneradas el ente de control citó el numeral primero del artículo 5º.de la Ley 1150 de 2007 que indica que en la selección objetiva la exigencia de las condiciones debe ser adecuada y proporcional a la naturaleza del contrato a suscribir y a su valor

El disciplinado o su apoderado podrán solicitar las pruebas que estimen pertinentes y conducentes para su defensa.

En esta etapa del proceso la falta de los funcionarios se calificó como gravísima cometida a título de culpa gravísima, por violación manifiesta de reglas de obligatorio cumplimiento

CCJ/ccj | Fecha Publicación: lunes, 7 octubre 2019 10:46 AM

×