888 boletín
jueves, 5 noviembre 2020 11:10 AM

Procuraduría profirió pliego de cargos a exgobernador (e) de Vaupés, por presuntas irregularidades en declaratoria de urgencia manifiesta

 
Foto tomada de www.ondasdelmeta.com

Bogotá, 5 de noviembre de 2020. La Procuraduría General de la Nación profirió pliego de cargos al exgobernador (e) y exsecretario de Gobierno de Vaupés, Ángel María Meneses Neira (2013 – 2015), y cuatro exfuncionarios de la administración, por declarar la urgencia manifiesta en el departamento en enero de 2015 para contratar bienes y servicios en el sector salud aparentemente sin cumplir los requisitos contemplados en la ley.

El Ministerio Público indicó que Meneses Neira, en su condición de gobernador encargado, al parecer declaró la urgencia manifiesta para contratar de manera directa bienes y servicios como albergues, transporte aeromedicalizado, insumos, así como materiales y equipos de salud, elementos que no podía adquirir bajo esa modalidad.

Los cargos también cobijan a la exsecretaria de Salud, Ingrid Tatiana Cortés Camargo (2014 – 2015), las excoordinadoras de Salud Pública, Martha Bibiana Velasco Patiño (2008 – 2015) y Silvia Jeanette Toloza Sastoque (2015 – 2016), así como el excoordinador de Desarrollo y Prestación de Servicios, Vladimir Lara Florián (2014 – 2015).

El Ministerio Público indicó que la exsecretaria Cortés Camargo habría suscrito un contrato para el transporte aéreo del personal del área de salud, en el que aparentemente no exigió al contratista la ejecución idónea y oportuna del servicio, mientras que los entonces coordinadores no habrían ejercido adecuadamente su labor de supervisión.

A juicio del órgano de control, al parecer el contratista no contaba con las aeronaves necesarias exigidas en los estudios previos para dar cumplimiento al contrato.

En cuanto a la supervisión efectuada, aparentemente no se habrían constatado de manera efectiva las condiciones en las que era brindado el servicio, pues al parecer se presentaron incumplimientos en algunos de los traslados de la misión médica.

Por esos hechos, el órgano de control calificó la aparente conducta de Meneses Neira como una falta gravísima a título de culpa gravísima, mientras los restantes investigados habrían incurrido en una falta gravísima cometida a título de culpa grave.
 

MLN/mln | Fecha Publicación: jueves, 5 noviembre 2020 11:10 AM

×