544 boletín
lunes, 3 agosto 2020 08:29 PM

Procuraduría sancionó con suspensión a dos diputados de Nariño por irregularidades en la designación del contralor encargado

 

Bogotá, 3 de agosto de 2020. La Procuraduría General de la Nación sancionó a los diputados de Nariño Álvaro Bastidas Bucheli, con suspensión de tres meses, y Julio Aníbal Álvarez, de dos meses, por irregularidades en la designación del contralor departamental encargado.

Por los mismos hechos, el ente de control sancionó con suspensión de dos meses al exdiputado Francisco Cerón Figueroa (2016-2019).

La Procuraduría Regional de Nariño estableció que los sancionados se extralimitaron en sus funciones, al designar al contralor encargado a través de la Resolución 306 de 31 de diciembre 2019, desconociendo que esta era una función que exigía la participación de todos los asambleistas, y no solo de los miembros de la entonces mesa directiva.

El Ministerio Público también encontró que Bastidas Bucheli, quien para la época de los hechos ejercía como presidente de la mesa directiva, desconoció el reglamento interno de la corporación, al posesionar el 1º de enero de 2020 al contralor encargado, sin tener la facultad para ello, pues esta competencia le correspondía a la plenaria de la asamblea.

La Procuraduría calificó la falta de los disciplinados como grave a título de culpa.

Teniendo en cuenta que Cerón Figueroa ya no es servidor público, la sanción se convertirá en salarios de acuerdo con el monto de lo devengado al momento de la comisión de la falta.

El fallo de primera instancia fue apelado por la defensa de los disciplinados. 

DRM/drm | Fecha Publicación: lunes, 3 agosto 2020 08:29 PM

×