637 boletín
lunes, 31 agosto 2020 01:43 PM

Procuraduría sancionó con suspensión a exalcalde de Ancuya, Nariño, por incumplimiento de una decisión judicial

 
Foto ilustrativa tomada de: Viajar en Verano

Bogotá, 31 de agosto de 2020. La Procuraduría General de la Nación sancionó con suspensión de cuatro meses al entonces alcalde de Ancuya, Nariño, Diego Nixon Ortiz López (2016-2019), por incumplimiento de una decisión judicial.

La Procuraduría Provincial de Pasto determinó que el disciplinado omitió dar cumplimiento al fallo de tutela proferido por el Juzgado Promiscuo Municipal en julio de 2017, que le ordenó en el término de un año “ejecutar la obra pertinente que de solución definitiva al problema de vertimiento de aguas negras en el sector de la vereda La Loma”.

Si bien el órgano de control observó dentro de las pruebas allegadas que Ortiz López con el fin de ejecutar lo ordenado en la decisión judicial buscó apoyo económico y técnico en la Dirección para la Gestión del Riesgo de Desastres del departamento-DGRD- y la Subsecretaría de Economía Regional y Agua Potable, fue hasta mayo de 2019 que se registró el envío de los oficios con la solicitud, cuando el término del juez estaba vencido y cursaba un incidente de desacato en su contra.

Para el Ministerio Público el exalcalde tuvo el tiempo suficiente para efectuar de forma proactiva las diligencias y lograr la consecución de los recursos.

Con la actuación el exfuncionario vulneró el Decreto No. 2591 de 1991 que hace referencia a que “proferido el fallo que concede la tutela, la autoridad responsable del agravio deberá cumplirlo sin demora”.

La Procuraduría calificó la falta como grave a título de culpa grave.

Teniendo en cuenta que Ortiz López ya no es servidor público, la sanción se convertirá en salarios de acuerdo con el monto de lo devengado al momento de la comisión de la falta, que para este caso equivale a $16.216.280, dando cumplimiento a lo previsto en el artículo 46 de la Ley 734 de 2002.

La decisión de primera instancia fue apelada por el apoderado del disciplinado, y será resuelta por la Procuraduría Regional de Nariño. 

DRM/drm | Fecha Publicación: lunes, 31 agosto 2020 01:43 PM

×