609 boletín
miércoles, 26 agosto 2020 02:02 PM

Procuraduría sancionó con suspensión a exalcalde de Yondó, Antioquia

 
Foto ilustrativa tomada de http://www.yondo-antioquia.gov.co/turismo/barrio-colonia-sur

 Bogotá, 26 de agosto de 2020. La Procuraduría General de la Nación sancionó con suspensión por cuatro meses al entonces alcalde de Yondó, Antioquia, Gibert Cartagena Rojas (2016-2019), por omitir las autorizaciones legales requeridas para asumir compromisos que afectaban vigencias futuras en un contrato por $8.659.121.128. 

 El ente de control demostró que el disciplinado abrió la licitación pública para contratar el mejoramiento de las vías terciarias del municipio, mediante la construcción de placa huella, sin contar con la autorización del concejo para utilizar vigencias futuras. 
 
Con esta actuación el exmandatario inobservó el deber de planeación y transgredió, entre otras normas, el principio de anualidad contemplado en el artículo 14 del Estatuto Orgánico de Presupuesto, que consagra que “el año fiscal comienza el 1° de enero y termina el 31 de Diciembre de cada año. Después del 31 de diciembre no podrán asumirse compromisos con cargo a las apropiaciones del año fiscal que se cierra en esa fecha y los saldos de apropiación no afectados por compromisos caducarán sin excepción”.
 
Recordó el ente de control que “sí al momento de planear un proyecto, se puede anticipar que la ejecución no se podrá realizar en esa vigencia, se deberá solicitar al Concejo Municipal, la autorización de vigencias futuras ordinarias en tiempo para la ejecución del contrato”. 
  
La falta fue calificada por la Procuraduría Provincial de Barrancabermeja como grave a título de culpa grave. 
 
Contra la decisión de primera instancia la apoderada del disciplinado interpuso recurso de apelación ante la Procuraduría Regional de Santander.  
 

CCJ/apch | Fecha Publicación: miércoles, 26 agosto 2020 02:02 PM

×