804 boletín
jueves, 15 octubre 2020 03:07 PM

Procuraduría sancionó con suspensión de seis meses a alcalde de Támesis, Antioquia

 
Foto tomada de internet

Bogotá, 15 de octubre de 2020. La Procuraduría General de la Nación sancionó con suspensión de seis meses al alcalde de Támesis, Antioquia, Juan Martín Vásquez Hincapié, por irregularidades en la firma y liquidación de dos contratos de prestación de servicios, durante su periodo como mandatario del municipio entre 2012 y 2015.

En el mismo fallo de primera instancia, el Ministerio Público sancionó con destitución e inhabilidad de 12 años al exsecretario General y de Gobierno del municipio, Jairo Alberto Duque Sánchez (2012 – 2015).

La Procuraduría Provincial de Amagá, Antioquia, estableció que Vásquez Hincapié firmó un contrato para la recopilación y procesamiento de información en el Sistema Único de Información –SUI-, por $4 millones, con un profesional que no cumplía los requisitos legales para ejecutar esos trabajos.

Además, firmó las actas de liquidación de ese contrato y de otro más, cuyo objeto era la elaboración de manuales de procedimiento de las oficinas de Control Interno y Disciplinario del municipio, por $12 millones, sin que existiera evidencia de su ejecución y sin determinar los aspectos pendientes para la expedición del correspondiente paz y salvo.

Por su parte, Duque Sánchez fue sancionado por no ejercer adecuadamente su función de interventor del contrato firmado para el procesamiento de información en el SUI, pues se demostró que no presentó informes de seguimiento y control que advirtieran del incumplimiento en su ejecución. Además, no firmó el acta de liquidación y el certificado de cumplimiento, con lo que no se dejó constancia del porcentaje ejecutado, pese a que se pagó el 100% del trabajo.

Por esos hechos, el órgano de control sancionó a Vásquez Hincapié por dos cargos disciplinarios calificados como faltas graves a título de culpa grave, mientras que la conducta de Duque Sánchez fue calificada como falta gravísima cometida a título de culpa gravísima.

El fallo de primera instancia fue apelado por los disciplinados.
 

MLN/mln | Fecha Publicación: jueves, 15 octubre 2020 03:07 PM

×