59 boletín
domingo, 24 enero 2021 11:30 AM

Procuraduría sancionó con suspensión e inhabilidad especial de ocho meses al exalcalde de Imués, Nariño, José Luis Tobar Zambrano

 
Foto: Cortesía, Diario del Cauca

Bogotá, 24 de enero de 2021. La Procuraduría General de la Nación sancionó con suspensión e inhabilidad especial de ocho meses al entonces alcalde de Imués, Nariño, José Luis Tobar Zambrano (2016-2019), por incumplimiento de funciones.

El Ministerio Público determinó que el exalcalde modificó y liquidó en tres ocasiones el contrato LP 005-2017, cuyo objeto era construir la cubierta y camerinos de la cancha de El Pedregal, Nariño, sin que se actualizarán o ampliarán las vigencias de las pólizas de garantía que amparaban su cumplimiento y el manejo del anticipo.

En fallo de primera instancia el órgano de control señaló que Tobar Zambrano transgredió el artículo 60 de la Ley 80 de 1993, que hace referencia a que para la liquidación del negocio jurídico el contratista debía exigir la extensión de la garantía del contrato.

Con la conducta el exservidor desconoció los principios de moralidad y transparencia que rigen la función administrativa.

La Procuraduría Provincial de Ipiales calificó la falta como grave cometida a título de culpa gravísima.

Teniendo en cuenta que el disciplinado ya no es servidor público, la sanción se convertirá en salarios de acuerdo con el monto de lo devengado al momento de la comisión de la falta, que para este caso equivale a $31’035.944.

La decisión podrá ser apelada por la defensa del exalcalde.

DRM/ram | Fecha Publicación: domingo, 24 enero 2021 11:30 AM

×