64 boletín
miércoles, 27 enero 2021 08:01 AM

Por irregularidades en contratación, Procuraduría sancionó con destitución e inhabilidad por 12 años a exalcaldesa de San José de Pare, Boyacá

 
Foto tomada de https://politicos.com.co/

Bogotá, 27 de enero de 2021. La Procuraduría General de la Nación sancionó con destitución e inhabilidad general por 12 años, a la entonces alcaldesa de San José de Pare - Boyacá, Amparo Olarte Alcantar (2012-2015), por irregularidades en el Contrato de Obra 04 del 2015 que tenía como objeto el mantenimiento de tramos viales veredales, por $852’715.433. 

En la misma decisión la PGN sancionó con suspensión por tres meses al exjefe de la Oficina Asesora de Planeación y Control Interno, Nury Zulima Toro Amaya, a cargo de la supervisión del contrato, y multó con 10 Salarios Mínimos Mensuales Legales Vigentes (SMMLV) al interventor del contrato, Roblin Silva Espitia. 

La Procuraduría Provincial de Vélez demostró que los tres disciplinados incumplieron sus deberes, tras evidenciar la falta de construcción de una alcantarilla en la vereda Guanomo, sector Jacobo Tovar, y el recibo de una obra de placa huella y filtro en el sector El Olimpo de la vereda San Isidro que no estaba previsto en el contrato. 

A juicio del ente de control con esta conducta los exfuncionarios desconocieron el numeral 1º. del artículo 26 de la Ley 80 de 1994, que establece que “los servidores públicos están obligados a buscar el cumplimiento de los fines de la contratación, a vigilar la correcta ejecución del objeto contratado y a proteger los derechos de la entidad”. 

Asimismo, evidenció que la exmandataria y la exsupervisora del contrato pagaron al Consorcio Placa Huella San José 2015 la realización de actividades de excavación y transporte de materiales, a pesar de haber permitido que el contratista usara bienes del municipio para cumplir estas labores, sin obtener a cambio contraprestación alguna. 

Para el Ministerio Público las disciplinadas actuaron en detrimento de los intereses económicos de la administración municipal de San José de Pare, y fueron desleales con la confianza de la comunidad que las eligió. 

 Las faltas de Olarte Alcantar fueron calificadas como grave a título culpa grave y gravísima a título de dolo, y las de Toro Amaya y Silva Espitia como graves con culpa grave. 

Contra la decisión de primera instancia la exmandataria interpuso recurso de apelación que será resuelto por la Procuraduría Regional de Santander

ECJ/jpm | Fecha Publicación: miércoles, 27 enero 2021 08:01 AM

×