97 boletín
lunes, 24 febrero 2020 04:06 PM

Procuraduría sancionó con suspensión a exalcalde de Pereira, Enrique Vásquez, por irregularidades en licitación de obras públicas

 
Foto tomada de www.eje21.com.co

Bogotá, 24 de febrero de 2020. La Procuraduría General de la Nación sancionó con suspensión de tres meses al exalcalde de Pereira, Enrique Antonio Vásquez Zuleta (2012 – 2015), por irregularidades en el proceso de licitación para adjudicar la construcción y adecuación de la intersección vial denominada UTP – CANAAN.

Por los mismos hechos fue sancionado con suspensión del cargo por un mes el exsecretario Jurídico de la capital de Risaralda, Emilio Antonio Grajales Ríos (2012 – 2015).

El Ministerio Público estableció que los exfuncionarios modificaron el pliego de condiciones de manera extemporánea para adoptar un procedimiento adicional antes de la audiencia de adjudicación, con el fin de permitir que los proponentes adecuaran sus ofertas económicas.

Los disciplinados argumentaron que ese cambio se requería porque existía un error de transcripción en los formatos de presupuesto del pliego de condiciones, y para corregirlo era necesario adoptar un procedimiento previo a la audiencia de adjudicación.

En la investigación disciplinaria, la Procuraduría estableció que el error de transcripción sí existió, pero fue corregido en el trámite de la licitación, razón por la cual era innecesaria la modificación realizada.

A juicio de la Procuraduría, los funcionarios vulneraron los principios de economía y transparencia de la administración pública, por lo que calificó su conducta como una falta gravísima cometida a título de culpa grave.

El fallo de primera instancia puede ser apelado por los disciplinados.

Teniendo en cuenta que Vásquez Zuleta y Grajales Ríos ya no son servidores públicos, la sanción se convirtió en salarios, de acuerdo con el monto devengado al momento de cometerse la falta.
 

MLN/mln | Fecha Publicación: lunes, 24 febrero 2020 04:06 PM

×