407 boletín
miércoles, 1 julio 2020 08:15 AM

Procuraduría sancionó con suspensión a expresidente del concejo de Santana, Boyacá

 
Foto ilustrativa tomada de www.boyaca.gov.co

Bogotá, 1 de julio de 2020. La Procuraduría General de la Nación sancionó con suspensión por un mes al entonces presidente del Concejo de Santana, Boyacá, Juan Alberto Rivera Amado (2012-2015), por extralimitación en el ejercicio de sus funciones al expedir el acto administrativo para elegir al personero municipal.

Se demostró que el exfuncionario gestionó unilateralmente la resolución a través de cual se estableció el procedimiento para la realización del concurso público y abierto de méritos para proveer el cargo de personero de Santana, a pesar de que esta labor le correspondía a la totalidad de los miembros que conforman la mesa directiva.

Con esta actuación el disciplinado contravino, entre otros, lo dispuesto en el Decreto 1083 de 2015 que determina que la convocatoria del concurso público de méritos para la elección de personeros “deberá ser suscrita por la Mesa Directiva del Concejo Municipal o Distrital, previa autorización de la Plenaria de la corporación (…)”.

Recordó el ente de control que “el concurso de méritos conlleva un proceso de carácter eminentemente reglado, y que no es una liberalidad sino la imposición legal para el ejercicio de un cargo de transcendencia para la administración y de beneficio para la comunidad”.

La falta de Rivera Amado fue calificada como grave cometida a título de culpa grave, por inobservancia del cuidado necesario que cualquier persona del común imprime a sus actuaciones.

La decisión quedó en firme por cuanto no se interpuso recurso contra el fallo de primera instancia proferido por la Procuraduría Provincial de Vélez.
 

CCJ/ccj | Fecha Publicación: miércoles, 1 julio 2020 08:15 AM

×