Cartilla de criterio diferencial


 

CARTILLAS ABC Y LA LEY 1712 DE 2014 CON CRITERIO DIFERENCIAL PARA EL DERECHO AL ACCESO

A LA INFORMACIÓN PÚBLICA, LEY 1712

   

 1. Acceso a la información pública con criterio diferencial dirigido a las personas con discapacidad Auditiva.

La Procuraduría General de la Nación dispone a partir de la fecha de un video explicativo en Lengua de señas o Lengua de signos para que la ciudadanía con discapacidad o déficit auditivo conozca las generalidades de la Ley 1712 de  2014 de Transparencia y acceso a la Información Pública.

Conozca el video en Lengua de señas click aquí. 

  

2.  Acceso a la información pública con criterio diferencial dirigido a las personas con discapacidad Visual.

En virtud del contrato celebrado entre la Procuraduría General de la Nación y el Instituto Nacional para Ciegos INCI se realizó la transcripción de la Ley 1712 de 2014 y las Cartillas ABC de la Transparencia en Sistema Braille y Macrotipo. 

A partir de la fecha la entidad dispone estos macrotipos para uso de la ciudadanía con discapacidad o déficit visual y para que conozca sobre la normatividad vigente. Para consultar los documentos Macrotipo haga click aquí.

 

 
 

3.  Acceso a la información pública con criterio diferencial dirigido a la población étnica que habla lenguas distintas al castellano 

 

La Procuraduría General de la Nación, a través de la Procuraduría Delegada con funciones mixtas 10: para la Moralidad y la Transparencia Pública, impulsa el conocimiento de la Ley de Transparencia /Ley 1712 de 2014, con el objeto de fortalecer el acceso a la información que compete a los derechos de los ciudadanos. Por lo anterior, la Procuraduría Delegada enfatiza la interactuación con los ciudadanos y el aseguramiento de la disponibilidad de la información pública; adicionalmente, considera necesario que las comunidades y pueblos étnicos reconocidos en Colombia accedan a dicha información clara y de calidad sobre lo que ocurre con los asuntos públicos, en razón al derecho fundamental consagrado en la Ley 1712 de 2014. 

 

Es así como esta Entidad, acorde con el mandato constitucional de promover una relación y una comunicación más cercana a la comunidad, promueve un mayor sentido de pertenencia y de interrelación con el Estado.

 

Para ello, la Procuraduría General de la Nación dispone a partir de la fecha de las Cartillas sobre la Ley 1712 del 2014 o Ley de Transparencia en leguas nativas de las comunidades etnoculturales:

 

Además, desde su rol como ente garante de derechos fundamentales, la Procuraduría elaboró la cartilla La magia de la información, con el fin de socializar y trabajar con los niños, niñas y adolescentes sobre la Ley 1712 del 2014 “(Ley de transparencia y del derecho de acceso a la información pública nacional)”.

 

La Procuraduría General de la Nación se esfuerza en promover la disciplina ética para el fortalecimiento de la confianza en la función pública, para lo cual, ofrece atención a la ciudadanía con enfoque diferencial, trato digno, respetuoso, igualitario, equitativo, oportuno, diligente y eficiente, bajo los principios del respeto a la dignidad humana, rectitud, buena fe y participación ciudadana. 

 

Para consultar el material respectivo de las lenguas etnoculturales, hacer clic aquí”. 

 

 

Para consultar el material respectivo a las dieciocho (18) lenguas indígenas hacer click aquí

 

 

 

 

 
 

 

    
 
×