91 boletín
jueves, 15 febrero 2018 09:58 AM

Juez ordena protección a cerca de 800 niños en Garagoa, Boyacá

 

Bogotá, 1 de febrero de 2018. El Juzgado Promiscuo de Familia de Garagoa, Boyacá, acogió la solicitud de la Procuraduría General de la Nación de reubicar a 800 niños, niñas y adolescentes de la Institución Educativa Técnica San Luis de ese municipio.

La acción de tutela protege los derechos fundamentales a la vida, la dignidad humana, la educación, la integridad, la tranquilidad y la salud de los niños entre los 10 y 17 años de edad de los grados 6º a 11º y demás ciudadanos que habitan en los alrededores de la institución.

Los alumnos se encontraban en riesgo inminente desde el 2008 por las grietas, fisuras y hundimientos de la estructura de la planta física, que según informes técnicos debe ser evacuada y demolida.

En el fallo de primera instancia el juzgado ordenó mantener como medida provisional que los accionados reubiquen a la comunidad del plantel y que en un plazo de 15 meses la Financiera de Desarrollo Territorial S. A. (Findeter) construya y entregue la nueva sede para garantizar la continuidad del calendario escolar en condiciones idóneas.

En el año 2013, por amenaza de colapso, algunos cursos fueron ubicados en aulas temporales que impiden la realización de la jornada académica de manera eficaz.

La Procuraduría hará seguimiento a las actuaciones impuestas a las entidades accionadas: Ministerio de Educación Nacional, Departamento de Boyacá - Secretaría de Educación de Boyacá, Municipio de Garagoa y Findeter.

CCJ/ram 

PGN | Fecha Publicación: jueves, 15 febrero 2018 09:58 AM

×