La Ley 4ª de 1990


 

La Ley 4ª de 1990

Lo que sigue es una síntesis de la renovación que significó para la Procuraduría General de la Nación la Ley 4ª de 1990, en lo atinente a la función de vigilancia administrativa y judicial; dicha Ley:

Fortalece y asegura nuevas funciones a las procuradurías regionales y seccionales, que por su naturaleza y distribución de competencias asumen la nueva denominación de departamentales, intendenciales, comisariales y provinciales.

Convierte una de las delegadas para la Policía Judicial en Delegada para la Defensa de los Derechos Humanos, con competencia disciplinaria para conocer los casos de genocidio, desaparición y tortura.

Introduce acciones más eficaces en la necesaria defensa de los bienes e intereses de la Nación, a través de la Procuraduría Delegada en lo Civil, conformada por las secciones de asuntos civiles, laborales, administrativos, de vigilancia de tribunales de arbitramento y de defensa de los bienes e intereses de la nación.

Incorpora la Procuraduría Delegada para Asuntos Presupuestales -creada mediante decreto extraordinario, a la luz de la Ley 38 de 1989- con función de vigilancia administrativa sobre aquellos empleados oficiales que intervienen en la preparación, presentación, trámite y manejo del presupuesto general de la Nación.

Fortalece la Oficina de Investigaciones Especiales y especializa sus recursos humanos en la instrucción de los casos que atenten contra la moralidad administrativa, la administración y el orden públicos, y los derechos humanos.

Institucionaliza la Veeduría como un organismo interno de control y fiscalización de los funcionarios de la Procuraduría General de la Nación; reorganiza la División de Registro y Control, con el fin de que pueda llevar información actualizada sobre el estado de los diferentes procesos disciplinarios y vigilar el efectivo cumplimiento de las sanciones impuestas.

Crea unidades asesoras y coordinadoras, dirigidas a impulsar, fortalecer y evaluar las áreas administrativas, jurídica y funcional, como el Consejo de Procuradores, el Consejo Superior de la Carrera de las Fiscalías, las comisiones de apoyo de asuntos penales, administrativos y civiles, el Comité Editorial, el Comité Operativo y la Junta de Adquisiciones y Licitaciones.

Los Fiscales entre 1821 y 1830 / La creación del Ministerio Público en 1830 / De 1832 a 1857 / De 1853 a 1945 / Las reformas de 1945 y 1947 / Las reformas de 1953 a 1974 / El Decreto Extraordinario 01 de 1984 / La Ley 4ª de 1990 / La Constitución Política de 1991 / La Ley 201 de 1995 / El Decreto 262 de 2000

 

    
 
×