Acercando la PGN a la Ciudadanía

La Procuraduría General de la Nación, tiene el compromiso de “trabajar con la Constitución en la mano”, para esto elaboró el Plan Estratégico Institucional - PEI 2017 – 2021 “Por una Procuraduría Ciudadana”, adoptado mediante Resolución 516 del 2017, el cual apunta a recuperar la confianza y fortalecer las capacidades del Estado, identificar, prevenir, intervenir, sancionar y no tolerar la corrupción y la mala administración.

También busca garantizar derechos, cumplir deberes y salvaguardar el ordenamiento jurídico. El PEI promueve 4 dimensiones: la humanista, en la cual el ciudadano es el centro del accionar de la Entidad, la constitucional que es el logro del Estado Social de Derecho de la Constitución del 91 como marco de referencia y objetivo máximo, la cultural que busca reconocer las diferentes motivaciones de los comportamientos de los ciudadanos, y la diferencial, que promueve la inclusión y reconoce las diferencias por etnia, género o alguna condición especial.

Dentro de los objetivos del PEI, está promover la efectividad de los derechos y la legitimidad de las instituciones, implementando mecanismos de prevención y respuesta a su vulneración; para dar cumplimiento a ésto, la Procuraduría General de la Nación y el Banco Interamericano de Desarrollo – BID emprendieron una serie de acciones para avanzar hacia la consolidación del programa de Fortalecimiento de la Entidad.

Las actividades que adelanta el programa, específicamente las establecidas en el componente 3, buscan fortalecer las capacidades de la Entidad en materia de integridad, transparencia y participación ciudadana, dando así cumplimiento a la Ley 1712 de 2014 por medio de la cual se crea la Ley de Transparencia y del Derecho de Acceso a la Información Pública Nacional.

Esta ley establece que las entidades tienen la obligación de divulgar proactivamente la información pública y responder de buena fe, de manera adecuada, veraz, oportuna y accesible a la atención de peticiones, quejas, reclamos, solicitudes y denuncias de la ciudadanía.

Para dar cumplimiento a lo anterior, la Procuraduría General de la Nación tiene prevista la ejecución de productos específicos, relacionados directamente con la gestión de responder a necesidades de la ciudadanía, entre los cuales se encuentra el Protocolo de Atención al Ciudadano.

¿Cómo lo hicimos?

Para esta implementación, se realizaron visitas a algunas Procuradurías regionales y provinciales, con el fin de diagnosticar la manera en que se presta el servicio al ciudadano, a partir del diligenciamiento de cuestionarios con algunos funcionarios que atienden ciudadanos e igualmente, mediante la aplicación de la Metodología de Cliente Incógnito, lo cual permitió evaluar y medir la calidad de la atención prestada. También se revisó la atención de los agentes del Centro de Contacto en el canal telefónico

Dentro de los resultados más representativos, se evidenció, gracias a la aplicación del cliente incógnito, que es necesario fortalecer la calidad y la oportunidad en el suministro de información institucional y de interés ciudadano, para evitar la dilación en la recepción de peticiones, quejas, reclamos o sugerencias por el canal telefónico y presencial en el primer momento que el ciudadano hace contacto con la entidad, ya que en ocasiones, los funcionarios se limitan a orientar pero no hacen la recepción de manera inmediata de las solicitudes, ocasionando pérdida de tiempo y recursos para el ciudadano al no ver resuelta su necesidad de manera oportuna. Es fundamental hacer entender a los funcionarios que atienden ciudadanos, que una información incorrecta o incompleta, genera una experiencia negativa con la entidad. También se evidenció la necesidad de brindar directrices para organizar las interacciones con los ciudadanos en el canal telefónico y presencial.

Teniendo en cuenta lo anterior, este diagnóstico permitió recoger, analizar y evaluar la realidad de las necesidades del ciudadano en cuanto a la atención de los funcionarios en la Procuraduría General de la Nación y de esta manera, se identificaron las problemáticas, para reducir la brecha entre el desempeño actual de los colaboradores y el deseado.

Por este motivo, el presente protocolo promueve la comunicación asertiva, estimula el cambio de comportamiento en los colaboradores a través del refuerzo de habilidades sociales, brinda directrices para organizar y mejorar las interacciones entre el funcionario y el ciudadano, contribuyendo a la sensibilización y formación de mejores funcionarios públicos, involucrando la reflexión, el conocimiento y la construcción colectiva para que se apropien de su rol, al asumir el servicio como un elemento fundamental en su vida laboral que los llevará a tener como primer deber y obligación la prestación de un servicio con excelencia.

Las anteriores acciones contribuyen a fortalecer la confianza en la entidad y la acercan a las necesidades reales de los ciudadanos.

Habilidades Sociales Esenciales para la Atención a la Ciudadanía


Componente paralingüístico
Comprende los aspectos que acompañan el habla y que sirven para modular un mensaje. Se describirán los más relevantes
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Comunicación verbal
El habla se utiliza para varios propósitos, entre ellos, expresar ideas, describir sentimientos, argumentar, orientar, brindar instrucciones...
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Empatía
Es la capacidad que tienen las personas de ponerse en el lugar de los demás. Está dirigida, entre otras cosas, a la escucha activa, la comprensión y el apoyo
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Solución de Problemas
Es la eficacia y agilidad para dar soluciones a problemas detectados o a situaciones difíciles, emprendiendo las acciones necesarias...
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Aplicación de Habilidades Sociales en la PGN

Como se mencionó anteriormente, el Departamento Nacional de Planeación busca con el Protocolo de Atención, estandarizar modelos de comportamiento enfocados en brindar al ciudadano una experiencia efectiva en las entidades del Estado. Por ésto, en el diagnóstico realizado en las Procuradurías regionales y provinciales y en el canal telefónico del Centro de Contacto, se evaluó este aspecto y se evidenció la necesidad de reforzar la conducta de los funcionarios en las interacciones con los ciudadanos. Por lo anterior, se tuvo en cuenta la psicología y las teorías de aprendizaje social, las cuales permiten abordar el tema desde las habilidades sociales, debido a que son una característica de la conducta del ser humano y pueden mejorar a través de experiencias adecuadas. Esto permite que los funcionarios encargados de la atención al ciudadano se concienticen de sus comportamientos y mejoren las interacciones con los ciudadanos, haciendo que los procesos de servicio sean más satisfactorios.

imagen atributos del servicio

Atributos del Servicio

Los funcionarios de la Procuraduría General de la Nación, especialmente aquellos que atienden al ciudadano, debe tener en cuenta las siguientes características o atributos para brindar un servicio de calidad.

  • icono oportuno Oportuno


    Todas las respuestas o resultados deben darse en el momento adecuado y deben cumplir con los términos acordados con el ciudadano. Ejemplo: Darle a los ciudadanos respuesta en los términos de Ley.

  • icono efectivo Efectivo


    El proceso de servicio debe resolver exactamente lo requerido por el ciudadano.
    Ejemplo: Dar respuesta completa y coherente a la solicitud del ciudadano.

  • icono innovador Innovador


    La gestión de servicio cambia y se debe reinventar de acuerdo con las necesidades de las personas, los desarrollos tecnológicos y de las experiencias de servicio de la entidad. El funcionario deber ser creativo para dar al ciudadano diferentes alternativas y una experiencia de buen servicio. Ejemplo: Utilizar el Centro de Relevo cuando se acerque a un punto de atención una persona con discapacidad auditiva.

  • icono confiable Confiable


    Las respuestas y resultados deben ser certeras, basadas en normas y procedimientos. Ejemplo: Dar respuesta a un Derecho de Petición, teniendo en cuenta los procedimientos internos de la entidad y la normatividad vigente que haya del tema.

  • icono incluyente Incluyente


    El servicio debe ser de la misma calidad para todos los ciudadanos, al reconocer y respetar la diversidad de todas las personas. Ejemplo: Atender sin prejuicios a una persona que durante la interacción le mencione al funcionario que es bisexual.

  • icono califiacado Calificado – Roles de agentes de atención


    Durante el ciclo de servicio los funcionarios deben tener los perfiles idóneos, cumplir funciones y responsabilidades específicas, lo cual permite organizar y brindar una atención e información con calidad de acuerdo con las necesidades de los ciudadanos. Ejemplo: Transferir una llamada al abogado del Centro de Contacto para que brinde asesoría jurídica a un ciudadano.

Adicional a lo anterior, para que el servicio tenga criterios de excelencia y calidad, los funcionarios deben tener en cuenta las necesidades, realidades y expectativas del ciudadano, como, por ejemplo, el número de veces que éste debe acercarse o llamar a la entidad para la gestión de su requerimiento, tiempos claros de espera y de respuesta. Además, es necesario que se apropien del rol del servicio, que va más allá de sólo dar información, pues en realidad su labor es ser garante de los derechos de la ciudadanía, impactando en la vida y en el desarrollo de la misma.

También, es fundamental diseñar estrategias específicas de atención para población en condiciones de vulnerabilidad y reducir las barreras de acceso a los servicios, con el fin que el ciudadano pueda contactar a la Procuraduría General de la Nación, de manera oportuna y eficiente por todos los canales de atención telefónico, escrito, virtual o presencial.

Es importante tener en cuenta lo siguiente:

Servicio al Ciudadano
Sin Atributos
  • Ser “confianzudo”, usando términos que exceden el trato formal. Ejemplos: Decirle a una ciudadana mijita, niña, corazón.
  • Discriminar a los ciudadanos en razón a su etnia o género.
  • Informarle al ciudadano que ingresa al punto de atención que venga más tarde, porque los funcionarios están en una capacitación, no han llegado de almorzar o se les presentó un inconveniente personal.
  • Informarle al ciudadano que está en la sala de espera, que ya son las 4:30 pm y que su trámite se demora más de una hora, por eso es necesario que regrese al otro día para ser atendido.
  • Hacer volver al ciudadano que se acerca al punto de atención de forma presencial, para que radique su petición, queja, reclamo o sugerencia por el canal escrito.
  • Desconocer los servicios y trámites de la entidad.
  • Ofrecer soluciones y respuestas que no son ciertas o incompletas
  • Exigir documentos innecesarios.
  • Remitir al ciudadano de dependencia a dependencia sin solucionar su problema.
  • No tener horarios de atención visibles para el ciudadano en las Procuradurías regionales, provinciales o distritales.
Servicio al Ciudadano
Con Atributos
  • Ser gentil, cortés y servicial en la interacción con los ciudadanos.
  • Brindar una atención con enfoque diferencial.
  • Ordenar la atención para que el punto de atención tenga en todo momento un funcionario capacitado para atender a los ciudadanos
  • Ser puntual y cumplir con los horarios de atención, recordando que el ciudadano que llegue o esté dentro del punto de atención a las 4:59 debe ser atendido ese mismo día.
  • Recepcionar la petición, queja, reclamo o sugerencia de manera inmediata, por el mismo canal de atención que el ciudadano está haciendo contacto con la entidad en ese momento.
  • Conocer y apropiarse de la información del Portafolio de servicios y demás herramientas o documentos de la entidad, que permitan brindar una información con calidad al ciudadano.
  • Conocer las competencias de las diferentes dependencias de la Procuraduría General de la Nación y de las otras entidades donde remita al ciudadano.
  • Horarios de atención publicados en un lugar visible para el ciudadano, en las Procuradurías regionales, provinciales o distritales. (Resolución No. 605 de Junio 25 de 2019)
  • Conocer el perfil del ciudadano que acude a la entidad, para diseñar estrategias específicas para el mejoramiento del acceso y efectividad de algunos servicios.