DERECHOS DE LOS FUNCIONARIOS
La labor de servicio al ciudadano se enmarca en el ejercicio de derechos y deberes tanto de los funcionarios como de los ciudadanos, en el desarrollo de todo el documento hemos mencionado los deberes de los funcionarios, a continuación, mencionaremos los derechos a los cuales deben acogerse:
- Recibir capacitación en temáticas relevantes para la atención al ciudadano.
- Recibir capacitación de inducción, antes de iniciar su labor en alguno de los puntos de atención de la Procuraduría General de la Nación.
- Recibir las herramientas y documentos necesarios para el desarrollo de su labor, para esto, tenga en cuenta que la División de Registro y Control y Correspondencia y la División Centro de Atención al Público - CAP ha elaborado los siguientes documentos:
- Guía para la gestión y parametrización en el sistema de las Peticiones, Quejas, Denuncias, Reclamos, o Sugerencias de la Procuraduría General de la Nación.
- Portafolio de Servicios
- Preguntas Frecuentes
- Caracterización de usuarios
- Carta trato digno al ciudadano
- Material institucional inclusivo:
- Braille en sala de espera (físico)
- Videos Lenguas de Señas Colombianas en sala de espera (digital)
- Cartillas nativas (físico)
- Tenga en cuenta la Guía del Lenguaje Claro para Servidores Públicos de Colombia del Departamento Nacional de Planeación. (Consultar guía)
- Tener acceso permanente y suficiente a la información requerida para brindar la atención.
- Tener computador, cámara, micrófono, audífonos, internet, teléfono e impresora.
- Contar con espacios adecuados y cómodos para la atención de los ciudadanos.
- Recibir trato cortes y respetuoso por parte de sus superiores o jefes.