Atención a personas con discapacidad


La Ley 1346 de 2009 aprueba en Colombia la “Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad”, adoptada por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 2006, mediante la cual se garantiza la protección a los derechos de esta población.

La Ley 1346 de 2009 define que “La discapacidad es un concepto que evoluciona y que resulta de la interacción entre personas con deficiencia y las barreras debidas a la actitud y al entorno que evitan su participación plena y efectiva en la sociedad, en igualdad de condiciones con los demás”.

El artículo 5 de la Ley Estatutaria 1618 de 2013, destaca la responsabilidad de las entidades públicas, las cuales deberán “Asegurar que en el diseño, ejecución, seguimiento, monitoreo y evaluación de sus planes, programas y proyectos se incluya un enfoque diferencial que permita garantizar que las personas con discapacidad se beneficien en igualdad de condiciones y en términos de equidad con las demás personas del respectivo plan, programa o proyecto”.

A su vez el artículo 2, de la Ley 1618 de 2013 define que “Las personas con discapacidad incluyen a aquellas que tengan deficiencias físicas, mentales, intelectuales o sensoriales a largo plazo que, al interactuar con diversas barreras, puedan impedir su participación plena y efectiva en la sociedad, en igualdad de condiciones con las demás”.

A continuación, se describen las categorías de discapacidad desarrolladas en la Guía de atención a las personas con discapacidad en el acceso a la justicia elaborada por el Ministerio de Salud y Protección Social, Ministerio de Justicia y del Derecho y otras entidades:


Movilidad

Esta categoría describe la limitación de personas que presentan en forma permanente debilidad muscular, pérdida o ausencia de alguna parte de su cuerpo, alteraciones articulares o presencia de movimientos involuntarios.


Sensorial auditiva

En esta categoría se describe la limitación de personas que presentan en forma permanente alteraciones en las funciones auditivas como localización, tono, volumen y calidad de los sonidos.


Sensorial visual

Esta categoría describe las limitaciones de aquellas personas que presentan en forma permanente alteraciones para percibir la luz, las formas, el tamaño o los colores de la realidad.


Sistémica

En esta categoría se describen las limitaciones de aquellas personas que presentan en forma permanente alteraciones severas en los sistemas cardiovascular, hematológico, inmunológico, respiratorio, digestivo, metabólico, endocrino, genitourinario y reproductor.


Mental cognitivo

En esta categoría se encuentran las afectaciones de aquellas personas que de manera permanente presentan alteraciones en las funciones de conciencia, orientación, energía, impulso, atención, intelectuales y psicosociales, memoria, cálculo, entre otras.


Mental psicosocial

Esta categoría describe las limitaciones de aquellas personas que presentan en forma permanente alteraciones de conciencia, orientación, energía, impulso, atención, temperamento, memoria, personalidad, psicosociales, entre otras.


Voz y habla

Se refiere a trastornos de aquellas personas que presentan en forma permanente alteraciones en el tono, la vocalización, la producción de sonidos, la velocidad y manifestaciones que resultan inadecuadas para el hablante en términos de edad o desarrollo físico.


Piel, pelo y uñas

En esta categoría se encuentran las afectaciones de aquellas personas que pueden presentar alteraciones en funciones de protección, pigmentación y calidad de la piel, de aislamiento de la misma, formación de callosidades, endurecimiento, o deficiencias tales como agrietamiento de la piel, úlceras, úlceras de decúbito y disminución del espesor de la piel.


Sensorial gusto, olfato, tacto

En esta categoría se describen las limitaciones de aquellas personas que presentan en forma permanente alteraciones para diferenciar o percibir sabores, olores, aromas, texturas o temperaturas.


RECOMENDACIONES PARA LA ATENCIÓN DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD

A continuación se brindan algunas recomendaciones que realiza el Departamento Nacional de Planeación, al respecto del abordaje de la atención de ciudadanos con discapacidad:

Para referirse de manera general a la población con discapacidad, se debe usar el término personas con discapacidad, como se plantea en la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad de las Naciones Unidas y la Ley 1346 de 2009.


Personas con discapacidad auditiva

Determine en primera instancia cuál es el canal comunicativo empleado por el ciudadano sordo, sea la lengua de señas, o el español escrito u oral.

Si el ciudadano puede entender el español oral a través de la lectura de labios, tenga en cuenta lo siguiente:

  • Ubíquese dentro del campo visual de la persona sorda.
  • Hable despacio y mirando a la persona.
  • No voltee la cara.
  • No se cubra la boca mientras da la información.
  • Si la persona no está prestando atención, toque levemente su hombro.
  • Utilice frases cortas y precisas para dar alguna indicación a la persona.
  • Dirija siempre su mirada a la persona, hable claramente sin exagerar la vocalización de las palabras y sin tapar su boca.
  • Si sabe lengua de señas, diríjase siempre a la persona en esta lengua de manera cordial.
  • Si no sabe lengua de señas, puede acceder desde un dispositivo con conexión a Internet y que posea sistema de amplificación de audio y micrófono al Centro de Relevo, para que por medio de la plataforma la persona sorda pueda contar con un intérprete en línea.
    Para esto debe realizar los siguientes pasos:
    1. Ingrese a la página www.centroderelevo.gov.co
    2. Para registrarse siga los pasos del video que están en la página web, donde le darán usuario y contraseña.
    3. Seleccione la opción registro/iniciar sesión.
    4. Seleccione la opción SIEL (Servicio de Interpretación en Línea), esta opción facilita la comunicación entre sordos y oyentes que se encuentran en un mismo espacio.
    5. Ingrese usuario y contraseña.
    6. Dé click en el botón iniciar chat.
    7. La plataforma permitirá que un intérprete, medie la conversación entre el funcionario de la Procuraduría General de la Nación y la persona sorda.
  • Si la persona sorda va acompañada de intérprete, evite dirigirle la palabra solo a él, no olvide que su interlocutor es la persona sorda.
  • Si la persona sorda está acompañada de otra que puede oír, diríjase a esta última.
  • Si el canal comunicativo es el español escrito utilice frases cortas, concretas y un lenguaje sencillo

Personas con discapacidad visual

Las barreras que los ciudadanos con ceguera encuentran con frecuencia se refieren principalmente a la orientación y la movilidad, las cuales pueden eliminarse con estrategias como las siguientes:

    Pregunte a la persona si desea y necesita ayuda para desplazarse por el lugar. Si desea ayuda, ubíquese un paso adelante para que el ciudadano se apoye en su codo u hombro. Si el ciudadano decide no aceptar su guía, dé indicaciones precisas que le permitan ubicarse en el punto de atención. Manténgala informada sobre las actividades que está realizando para atender su solicitud. Si la persona está acompañada de su perro guía, no olvide caminar al lado opuesto de él, describa el lugar, evite distraer el perro y no lo alimente. Ponga a disposición del ciudadano con discapacidad el material en Braille que tiene la Procuraduría General de la Nación. Cuando se entreguen documentos, mencione y oriente con claridad cuáles son, usando expresiones como: “Al frente suyo está el formato”. El ciudadano debe ser guiado hasta la salida de cualquiera de las formas mencionadas anteriormente.

Personas con discapacidad cognitiva

  • Los tiempos de las personas con discapacidad intelectual son distintos, aprenda a respetarlos.
  • Escuche con paciencia, puede que la persona se demore más en entender los conceptos y en suministrar la información requerida.
  • Brinde información visual e instrucciones cortas, utilice lenguaje sencillo y claro, los ejemplos son de gran utilidad

Recuerde:

  • Las personas con discapacidad son ciudadanos como cualquier otro. Actúe de forma natural cuando realice la atención.
  • Las personas con discapacidad tienen autonomía.
  • No vea a las personas con discapacidad como incapaces o inútiles.

Para mayor información puede consultar la Guía para Entidades Públicas: Servicio y Atención Incluyente del Programa Nacional de Servicio al Ciudadano, en el siguiente link